Proyecto: Convivencia urbana en San José.



Proyecto: “Convivencia urbana en San José. Un estudio sobre las representaciones y prácticas cotidianas de  los pobladores de Barrio Cristo Rey y Barrio Escalante. (2011-2013)”.



Duración del proyecto: junio 2011 a junio 2013

Equipo de investigación

Bach. Julio Solís Moreira
Correo: jsolis@uned.ac.cr

Lic. Paulo Coto Murillo
Correo: pcoto@uned.ac.cr


Reseña

La investigación tiene como objeto estudiar la “convivencia urbana” de los vecinos de dos barrios del casco urbano de la ciudad de San José, Costa Rica. Para lograr lo anterior, se optó por hacer un “estudio cultural de la vida cotidiana”, que busca delimitar las representaciones sociales y las prácticas cotidianas sobre el uso del espacio público, el uso del tiempo en la ciudad, las vinculaciones vecinales y la participación comunal.

El estudio indaga las prácticas institucionales y las formas de mirar la política en la ciudad a nivel barrial. Se estaría incursionando en la convivencia social, la cultura ciudadana y la promoción de derechos, que desde la perspectiva del equipo investigador son las vías posibles para interpretar e incidir en las violencias urbanas. Se toman elementos de la participación ciudadana en temas de prevención del delito y seguridad comunitaria para evidenciar cómo es factible apostar por la convivencia social en los barrios como una propuesta alternativa a la promoción del orden público por medio de los órganos de control (tribunales, policía, cárcel).

El objetivo del estudio es: Determinar cómo se da la convivencia entre los pobladores de Barrio Escalante y Barrio Cristo Rey por medio de las prácticas cotidianas y las representaciones sociales que tienen sobre el uso del espacio, el uso del tiempo, la vecindad y la participación.

Para definir la convivencia a nivel urbano,  hay que entenderla como la capacidad de reciprocidad que hay entre los pobladores y sus vínculos con la ciudad. Relaciones abiertas, amplias e inclusivas para el logro de una ciudad de derechos.

El marco conceptual articula un dialogo entre los marcos teóricos de la fenomenología, el marxismo, los enfoques ambientales e interaccionistas. Se definen tres momentos del espacio social:


  • Lo percibido, se trabaja sobre la articulación de la geografía en la vida cotidiana en la ciudad, el ambiente de las relaciones y experiencia del habitar la ciudad. Esto es fundamental debido a los desplazamientos y el uso del espacio público en los barrios, relación que se ve afectada por el aumento de la inseguridad, entornos poco iluminados y la privatización del espacio.
  • Lo representado, como la forma de referirse a la vida en la ciudad y las representaciones de la inseguridad en entornos específicos (sus barrios), este punto es central para entender la convivencia como una multiplicidad de relaciones simbólicas.
  • El elemento de lo vivido que implica las prácticas concretas de los habitantes de los barrios, este punto es central en la definición de alternativas a la acciones de prevención del delito, pues el estudio va dirigido a lo que hacen y no hacen los pobladores. El derecho a la ciudad y la acción de los ciudadanos se enfrenta a dificultades en, el acceso de la población (calidad de vida), el temor a ser victimizado y el capital social de la población (vecindad y participación en los barrios), elementos que se reflejan en el uso del tiempo y el uso de espacio público, en fin, del orden social de la ciudad. 


En el diseño de la metodología de investigación se definió el uso de un estudio de caso-comparativo que busca triangular la generación de la prueba empírica (cualitativa-cuantitativa). En el primer momento se está haciendo un diagnostico situacional de los dos barrios. En un segundo momento se opta por la generación de información cualitativa para estudiar las representaciones por medio de entrevistas semi-estructuradas. Luego se definirán indicadores y variables, a partir de la información cualitativa y el marco teórico, para implementar una encuesta y cuantificar las prácticas asociadas a la convivencia de los pobladores en los dos barrios.

Más que hipótesis (en este momento de la investigación), planteamos que existe una desigualdad territorial cada vez más predominante en San José, que se refleja en la convivencia, las condiciones de vida de la población y la violencia urbana.

Pregunta: ¿Cuáles son las prácticas cotidianas y las representaciones sociales alrededor del, uso del espacio,  el uso del tiempo, la vecindad y la participación en Barrio Escalante y Barrio Cristo Rey, San José (2011-2013)?

·         Objetivo general:


Determinar cómo se da la convivencia entre los pobladores de Barrio Escalante y Barrio Cristo Rey por medio de las prácticas cotidianas y las representaciones sociales que tienen sobre el uso del espacio, el uso del tiempo, la vecindad y la participación.

·         Objetivo especifico:

  1. Diagnosticar cuales son las condiciones socio-históricas y demográficas de los barrios estudiados, para ver cuáles son las condiciones de vida de la población través de un estudio exploratorio.
  2. Delimitar las representaciones sociales desde la perspectiva y el anclaje simbólico de los pobladores alrededor del uso del espacio, el uso del tiempo libre, la vecindad y la participación.
  3. Comprobar cuáles son las prácticas cotidianas de los vecinos de los barrios alrededor del uso del espacio, el uso del tiempo libre, la vecindad y la participación
Documentos de interés: